Enseñanza

Enfoque educativo

Modelo centrado en el alumno (a), que tiene como punto de partida el aprendizaje del estudiante, al que considera sujeto de la educación. Su finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos, sino que también desarrolle procedimientos autónomos del pensamiento.
En este modelo no se emplea un único método de enseñanza, hace hincapié en una variedad de diferentes tipos de métodos que se centran en el estudiante que está aprendiendo, cambia el papel del profesor, convirtiéndose en un proveedor de información que facilita el aprendizaje de los estudiantes. El aprendizaje centrado en el alumno pone todo el énfasis en la persona que aprende (Weimer,2002).

Principios educativos

Proceso que permite avanzar en el desarrollo de prácticas institucionales y pedagógicas con miras a alcanzar lo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El proceso de Inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen democráticamente sin importar sus características físicas, mentales, sociales, sexuales, contextos culturales, étnicos, etc.

Impulsar la mejora educativa con una mirada de educación más amplia, profunda, significativa, que permita iniciar el proceso de comunidad de aprendizaje.

Oportunidad que tienen todos los integrantes del establecimiento de compartir información, propuestas, ideas, ser consultados en expresar diversas materias de importancia con la finalidad de construir acuerdos y respetarlos, resolver y tomar decisiones.

Se trata de una responsabilidad que cada uno adopta consigo mismo, con las demás personas y con la escuela.

Valores

Compromiso y responsabilidad

Dar todo de sí mismo para lograr los objetivos y cumplir los compromisos adquiridos.

Empatía

Capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Perseverancia

Ser constante en sus propósitos

Respeto

Valorar la diversidad de su entorno con un trato amable y cortés.

Tolerancia

Aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural y religiosa, capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida.

Solidaridad

Apoyo o adhesión circunstancial a una causa o al interés de otro. Compartir con otros ofreciendo ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas.

Lealtad

Cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Se desarrolla en la conciencia e implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas.

Patriotismo

Valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.

Equidad

Principio ético que implica tratar a las personas de manera justa y equitativa, reconociendo sus diferencias y necesidades.

Justicia

Reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual hacer, que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad.

Gratitud

Apreciar los aspectos (no materialistas) de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional.

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